Estudiemos Web https://estudiemosweb.com Cursos Virtuales Thu, 26 Nov 2020 01:10:25 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.6.4 https://estudiemosweb.com/wp-content/uploads/2020/11/cropped-full-length-portrait-of-cheerful-confident-man-32x32.png Estudiemos Web https://estudiemosweb.com 32 32 Herramientas de Aprendizaje en línea https://estudiemosweb.com/2020/11/26/herramientas-de-aprendizaje-en-linea/ https://estudiemosweb.com/2020/11/26/herramientas-de-aprendizaje-en-linea/#respond Thu, 26 Nov 2020 01:10:25 +0000 https://estudiemosweb.com/?p=9406 Más allá del conjunto de herramientas tecnológicas con el cuál podemos mejorar nuestro aprendizaje virtual, un PLE (por sus siglas en inglés “Personal Learning Environment), es esa gran red de personas conectadas que nos permiten acceder a la información y nos permite visibilizar lo que estamos aprendiendo. No existe una única forma de realizarlo, pues...

The post Herramientas de Aprendizaje en línea appeared first on Estudiemos Web.

]]>
Más allá del conjunto de herramientas tecnológicas con el cuál podemos mejorar nuestro aprendizaje virtual, un PLE (por sus siglas en inglés “Personal Learning Environment), es esa gran red de personas conectadas que nos permiten acceder a la información y nos permite visibilizar lo que estamos aprendiendo.

No existe una única forma de realizarlo, pues depende de cada estilo de aprendizaje y enseñanza, por eso lo mejor es iniciar con el PLE propio!.

En Estudiemos Web queremos ayudarte a que aprendas de la mejor manera y sigas

Existen innumerables herramientas en línea para ayudarte a crear tu Entorno Personal de Aprendizaje, nuestros profesores innovadores utilizan cientos de herramientas, sin embargo, pueden seguir nuestros consejos en esta herramienta gratuita que les puede ayudar en su tarea de aprender y enseñar a otros: Su nombre es:

Pearltress

Y sirve para organizar, explorar y compartir todo lo que te guste en un solo lugar, por ejemplo: sitios web, documentos, fotos, entre otros elementos.  Al mismo tiempo que creas colecciones de tu interés, puedes generar una interesante conexión con los millones de usuarios de la herramienta.

Aquí te presentamos nuestra cuenta en Pearltrees para que tengas un ejemplo de todo lo que puedes hacer:

http://www.pearltrees.com/eweb

Seguro encontrarás herramientas de apoyo a la construcción de tu PLE, y si aún no entiendes que significa un PLE, no te preocupes, también encontrarás una colección relacionada con el tema, así como consejos que daremos para optimizar tu proceso de aprendizaje en la web.

Recuerda que en Estudiemos Web, compartimos conocimiento, impulsamos mentes.

The post Herramientas de Aprendizaje en línea appeared first on Estudiemos Web.

]]>
https://estudiemosweb.com/2020/11/26/herramientas-de-aprendizaje-en-linea/feed/ 0
La educación flexible https://estudiemosweb.com/2020/11/26/la-educacion-flexible/ https://estudiemosweb.com/2020/11/26/la-educacion-flexible/#respond Thu, 26 Nov 2020 01:08:43 +0000 https://estudiemosweb.com/?p=9404 Como profesores en educación superior, tenemos la obligación de generar procesos ordenados de acciones (método de enseñanza), que fundamentados en alguna área del conocimiento, le indiquen al estudiante el camino para producir su razonamiento y construcción de su propio conocimiento. ¡EL CONOCIMIENTO! Para fundamentar este método, cada profesor debe necesariamente, pensar y repensar los procedimientos...

The post La educación flexible appeared first on Estudiemos Web.

]]>
Como profesores en educación superior, tenemos la obligación de generar procesos ordenados de acciones (método de enseñanza), que fundamentados en alguna área del conocimiento, le indiquen al estudiante el camino para producir su razonamiento y construcción de su propio conocimiento.

¡EL CONOCIMIENTO!

Para fundamentar este método, cada profesor debe necesariamente, pensar y repensar los procedimientos organizados, formalizados y orientados a la obtención de una determinada meta formativa (estrategia didáctica). Esto sin duda, requiere flexibilizar sus acciones docentes basadas en la actividad del aprendiz.

Aunque el objeto del conocimiento científico es una construcción mental, su propósito es entender y representar mejor la realidad. Flórez R. (1998)

Tenemos entonces un sinnúmero de estrategias didácticas que sirven de apoyo a la gestión dinámica, flexible y creativa del docente, que como es bien documentado desde hace siglos por varios autores, y desde diferentes enfoques o concepciones del aprendizaje; deben buscar que:

  • El “fin de la educación sea el bienestar del hombre” (Vives, J. 1746-1827);
  • “El hombre llegue a la perfección por el desarrollo de sus capacidades humanas” (Pestalozzi, J. 1746–1827);
  • “Sólo se aprenda aquello que interesa” (Herbart, J. 1776–1841);
  • Debe “aprender a través de la experiencia y ser competente con base a una educación cívica” ( Kerschensteiner, G. 1854–1932);
  • Se “resuelvan problemas a través de la pedagogía de la acción” (Dewey, J. 1859–1952);
  • El estudiante sea “copartícipe en la generación de aprendizaje como consecuencia de experiencias significativas” (Kilpatrick, W. 1871–1965);
  • La educación sea “progresiva, activa y mediada por el trabajo en equipo” (Cousinet, R. 1881–1973).

Pueden seguir muchas citas de pedagogos que, como se observa, datan de hace varios siglos. En este contexto, la elección de la estrategia didáctica es secundaria a la elección de mi fundamento teórico para la práctica docente.

Recuerda que en Estudiemos Web, compartimos conocimiento, impulsamos mentes.

The post La educación flexible appeared first on Estudiemos Web.

]]>
https://estudiemosweb.com/2020/11/26/la-educacion-flexible/feed/ 0
Gamificación el juego influyente https://estudiemosweb.com/2020/11/26/gamificacion-el-juego-influyente/ https://estudiemosweb.com/2020/11/26/gamificacion-el-juego-influyente/#respond Thu, 26 Nov 2020 01:05:36 +0000 https://estudiemosweb.com/?p=9401 El Juego Influyente Para estudiemos web, el juego aplicado a la educación es una estrategia de aprendizaje que una gran cantidad de autores han presentado de gran utilidad, no sólo para la población infantil (vea nuestros cursos Minnits o KidBag ), sino para favorecer el aprendizaje en adultos. “El Juego es la primera forma en...

The post Gamificación el juego influyente appeared first on Estudiemos Web.

]]>
El Juego Influyente

Para estudiemos web, el juego aplicado a la educación es una estrategia de aprendizaje que una gran cantidad de autores han presentado de gran utilidad, no sólo para la población infantil (vea nuestros cursos Minnits o KidBag ), sino para favorecer el aprendizaje en adultos.

“El Juego es la primera forma en la que aprendemos; experimentar para ver qué sucede, tratar, tratar, tratar… ¡El juego es inherente al ser humano!”

Alex Games, 2014.  Director de Diseño de Educación de Microsoft Corporation

La Gamificación es un término relativamente reciente que “se refiere al uso del pensamiento y mecanismo del juego en contextos educativos, buscando que el usuario se motive a la resolución de problemas”*.  Esta técnica de enseñanza es utilizada en la actualidad por educadores disruptivos e innovadores que buscan mejorar la atención y desafiar a los estudiantes a construir su propio conocimiento a través de las bondades que el juego ha mostrado.

Los juegos han sido vistos tradicionalmente como una forma de entretenimiento o pasatiempo; sin embargo, actualmente se han convertido también en una tendencia creciente en ambientes formales como la industria y la educación.  Es fácil reconocer que los juegos son atractivos, adictivos y motivacionales.  Más aún, pueden ser empleados como una poderosa herramienta para moldear la conducta.**

¿Pero cuáles son los beneficios de introducir la gamificación en los procesos de enseñanza – aprendizaje virtual?  Podemos encontrar entre otros:

  • Desarrollo de habilidades interpersonales: lograr que un grupo de estudiantes realice una tarea en la que se requiere cooperación para el éxito ha demostrado ser muy efectiva a través del juego.  Algunos autores han evidenciado como las comunicaciones interpersonales mejoran y brindan la oportunidad a los estudiantes a socializar de mejor manera, en un entorno controlado, eliminando así ciertos atributos deficientes, como la intimidación, que prevalecen en las reuniones sociales de adolescentes.
  • Concurso inspirador: para aquellos que aprenden mejor compitiendo, la gamificación es una forma segura de despertar su interés. La organización del concurso educativo entre estas personalidades hace que los participantes traigan a la mesa su “juego A”. La disponibilidad de un premio para el ganador definitivamente agrega algo de sabor a este tipo de juegos.
  • Desmitificación del trabajo: los términos “trabajo, ejercicio o prueba tienen la capacidad de provocar temblores en la columna vertebral de estudiantes con bajo rendimiento” y la gamificación reduce drásticamente este miedo innato al convertir la responsabilidad de los trabajadores en pruebas más interesantes y menos desalentadoras . De este modo, se trabaja en los temores de los estudiantes afectados que pueden desarrollar sus niveles de confianza al desempeñarse de manera sobresaliente en una tarea de juego.

En la enseñanza – aprendizaje virtual, los retos y actividades que impliquen gamificación, son preferidos por el estudiante debido a que despiertan una mayor motivación y desarrollo autónomo de aprehensión.

Una encuesta de investigación realizada por Forbes, mostró que el 70% de las instituciones entrevistadas plantean incorporar Gamification en su proceso de enseñanza o tutoría. Mientras que los institutos que ya utilizan este enfoque, se jactaban de una mayor capacidad de retención de estudiantes y empleados, así como un aumento en los márgenes de ganancia, de lo que implicaba gamificación en sus cursos.

“Los juegos no solo se tratan de entretenimiento y distracción.  Necesitamos valorarlos como un tipo particular de persuasión. Una forma singular de ver el mundo.  Una forma diferente de pensamiento.”

Jordan Shapiro, 2014.  Global Education & Skill Forum

 ¿Cómo puede un juego contribuir al aprendizaje en educación virtual?, preguntaría cualquier docente y estudiante acostumbrado (o mejor alineado) a la educación tradicional. Pues bien, en la vida real, es decir, en ese espacio relacional que se desarrolla dentro contextos -que en ocasiones están poco o nada interesados en la formación para la autonomía y la independencia-, y que además nos forma para el “trabajo postindustrial” (ver vídeo “La Educación Prohibida“), nos enfrentamos a situaciones problémicas cotidianas reales, que distan de resolverse a través de un acto mágico de suerte proporcionado por el destino, sino que más bien,  necesita de acciones afirmativas, que deben ser planeadas de manera estratégica, con un componente principal inmerso de motivación, innovación y adaptación a los cambios que propone la nueva “sociedad del conocimiento“.

En el anterior contexto, la transmisión de la información y el conocimiento no brinda resultados útiles y acordes para la complejidad de situaciones que cualquier individuo “globalizado” debe resolver. No es un proceso consecuente con la sociedad actual.  Tal y como lo plantea Gonzalo Frasca (ver video abajo), nadie  vuelve a jugar Mario Bros y lo hace, porque recuerda un tutorial que realizó, o las instrucciones que leyó en aquel entonces; lo hace porque “se equivocó” tocando la tortuga y se dió cuenta que debía “saltarle encima” para poder conseguir otro resultado.  De acuerdo con él, un video juego NUNCA podrá reemplazar un libro o un maestro, pero sí puede complementar un proceso formativo de una manera agradable, innovadora y además con la permisividad de corregir el error en otro, u otros intentos; finalmente, lo relevante es conseguir rescatar la princesa, no?

 

https://youtu.be/sJ6yJNEVL94

“Los Videojuegos nos hacen pensar mejor”. Gonzalo Frasca

Bien por los docentes y padres innovadores, que no “viven y sienten” la calificación de los actos pedagógicos como un momento cuantificador, sino como un proceso de evaluación que se apoya en los medios necesarios para motivar en sus aprendices, la metacognición; así sea utilizando videojuegos o cualquiera de la gran cantidad de recursos que ofrece, por ejemplo, la web actual.   De otro lado, bien por los estudiantes que “comprenden” a los docentes que no son partidarios de implementar recursos propios de esta nueva sociedad, pues conocen que nadie puede dar de lo que no tiene, y a pesar de esto, construyen su propio conocimiento y “comparten” su estructura de formación para la vida.

Finalmente, y como sugerencia de que estudiemos web para nuestros docentes virtuales, compartimos un sitio web en español, el cual puede orientar al docente en la creación de actividades educativas que motiven en la formación a estudiantes, gracias a sus resultados atractivos y profesionales. (Ir a educaplay!)

Con los elementos de esta entrada se pretende que reconozcamos que la gran cantidad de recursos de la tecnología, en la que se puede apoyar la formación de personas autónomas e independientes, exige creatividad e innovación docente y estudiante, pero sobre todo debe permitir ¡probar de nuevo!.

Recuerda que en Estudiemos Web, compartimos conocimiento, impulsamos mentes.

The post Gamificación el juego influyente appeared first on Estudiemos Web.

]]>
https://estudiemosweb.com/2020/11/26/gamificacion-el-juego-influyente/feed/ 0
Implementación de las TIC en las actividades formativas https://estudiemosweb.com/2020/11/19/implementacion-de-las-tic-en-las-actividades-formativas/ https://estudiemosweb.com/2020/11/19/implementacion-de-las-tic-en-las-actividades-formativas/#comments Thu, 19 Nov 2020 16:34:02 +0000 https://estudiemosweb.com/?p=1 La era de la información y la educación Internet Precaución Nuevas alternativas Enseñanza y tecnología La era de la información y la educación La humanidad se puede considerar como esa condición acérrima de la búsqueda de crecimiento personal, intelectual y social, creando herramientas innovadoras que transforman su entorno.     La sociedad de hoy, marcha a una...

The post Implementación de las TIC en las actividades formativas appeared first on Estudiemos Web.

]]>

  • La era de la información y la educación
  • Internet
  • Precaución
  • Nuevas alternativas
  • Enseñanza y tecnología


La era de la información y la educación

La humanidad se puede considerar como esa condición acérrima de la búsqueda de crecimiento personal, intelectual y social, creando herramientas innovadoras que transforman su entorno.    

La sociedad de hoy, marcha a una velocidad constante e inimaginable, los desarrollos tecnológicos cada vez tienen una mayor incidencia en la vida cotidiana de todo ser humano y es un fenómeno que no se puede negar. La globalización ha llegado con una fuerza imparable que nos convierte en habitantes de la era de la información.

A diario vivimos en una interacción consecuente entre la tecnología y la biología, siendo nuestras vidas un avance distante con las épocas anteriores. Nunca en la historia de la humanidad la información había sido tan cambiante, evolucionante y accesible.   

La globalización es un proceso que ha entrado a todos los aspectos de nuestras vidas, de la sociedad, de la cultura y  también de la educación. Con la globalización se erradican las fronteras, se habilita la comunicación y por consiguiente aparece la inmediatez en la información.

Este momento histórico ha obligado a las  entidades educativas, a no solo estar actualizadas en conocimiento sino que también en la manera de obtenerlo, me refiero a las herramientas que pueden ayudar a conseguir de manera eficiente la información.

El objetivo central de la educación es alcanzar los más altos estándares del saber y de la ética. Su fin más ínfimo por ende es la evolución humana y  para poder lograrlo la educación debe avanzar junto con los procesos globalizadores en los cuales se contempla los avances tecnológicos y comunicacionales.

Así pues la educación radica en la obtención de información y más aún en esta era. Es imposible negar la existencia de un vínculo entre el estudiante, el profesor, la misma institución y la tecnología. No reconocerlo o intentar ocultarlo sería  pretender tapar el sol con un dedo.

 

Internet

La sociedad actual tiene como base la “internet”, una herramienta básica y fundamental para poder realizar todas las tareas diarias. 

Esta red interconectada de comunicación ha llegado estar en casi todos los hogares y centros educativos del mundo, facilitando la obtención de conocimiento. 

Si el educador desconoce esta realidad, entonces pasa a ser una pieza reemplazable en el tablero de la educación, es decir que la forma de comunicación ha evolucionado a tal magnitud que podemos hablar de una sociedad de la red.

La sociedad de la red, término creado por Manuel Castells, se entiende que en una sociedad globalizada hablar de la red abre la puerta a la interconexión global y local de los diferentes nodos informacionales, sin restricciones de espacio, tiempo o volumen. Esto quiere decir que se conecta todo tipo de información sin dificultad.

Es por esto que podemos decir que Internet es la red predilecta para esta era y la herramienta más poderosa para la transferencia de la información.

El quedarse atrás en estos temas niega la posibilidad de desarrollarse en esta sociedad, de poder contar con la internacionalización y de miles de oportunidades.

Son por estos hechos que la legislación menciona en la ley 1342 de 2009 y la ley 115 de febrero de 1994, “La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo”.

El legislador reconoce que se debe promocionar e incentivar a la adquisición del conocimiento tecnológico por medio de la misma, ya que es un factor de suma importancia para que una persona sea fructífera y genere desarrollo en la sociedad. 

 

Precaución

También se debe tener en cuenta que es un hecho que los docentes y las instituciones deben promover el uso de dichas herramientas siempre y cuando se haga con los estándares y cuidados necesarios.

Las formas de acceder a la información hoy en dia son infinitas, gracias a las TIC la educación ha cambiado su rostro, para adaptarse, globalizarse y agradarle a la sociedad, también dicha exposición a la información genera que las personas sean autosuficientes y autónomas en su búsqueda y en el filtro de dicha información.

Ahora, es cierto que con la globalización, la sociedad de la red y las tic, nace una problemática que crece cada vez más rápido y es que la anterior mencionada exposición a la información requiere de responsabilidad por parte de la persona que la consulta.

Las redes sociales son un claro ejemplo de que la educación, la globalización y las TIC requieren del acompañamiento de un instructor, puesto que el mal uso de estas herramientas pueden llevar a vicios, dependencias y a grandes faltas contra la dignidad humana.

 

Encontramos a diario, riesgos tales como:

    • Cyberbullying: El molestar, amenazar o humillar a las demás personas utilizando redes sociales se ha convertido en una práctica frecuente. 
    • Grooming: Entendido como todas las acciones deliberadas por parte de un adulto de cara a establecer lazos de amistad con un niño o niña en Internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o incluso como preparación para un encuentro sexual.
  • Robo de información: pueden llegar a conseguir datos confidenciales sobre ti y utilizarlos a su conveniencia y de forma ilegal .
  • Malware: Si la PC está infectada con algún código malicioso la información personal de todos los que la utilizan puede quedar vulnerable. 
  • Sexting: Advertirles que compartir fotos o videos en situaciones sexuales puede ser peligroso para su identidad tarde o temprano, pues no se sabe en manos de quien puedan terminar esas imágenes. 
  • Acoso: consiste en utilizar la tecnología para amenazar, avergonzar, intimidar o criticar a otra persona.

 

Estos son algunos de los riesgos que supone el mal uso de la tecnología y a los cuales todas las personas nos encontramos expuestas.

Asombra el hecho de observar el impacto y la incidencia  de las redes sociales en la vida de las personas, pero dicha incidencia puede ser buena o mala, solo depende de cómo se usen las herramientas.

Es decir que estas herramientas dan un grado de autonomía de tal magnitud, que se debe contar con un estado de conciencia en la cual se comprenda que se está haciendo bien y que se está haciendo mal, qué información es conveniente y cual no.

No se puede estigmatizar a la tecnología, lo que se debe hacer es tener una mayor comprensión de ella para así tomar mejores decisiones frente a ella.   

“En la vida  encontraremos peligros constantemente, pero la mejor decisión siempre será vivirla”

 

 

Nuevas alternativas

Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) son diversas herramientas que han transformado, las formas en que una sociedad puede acceder a la información.

Las TIC facilitan el acceso a infinidad de fuentes de información evadiendo las barreras físicas propias de la corporeidad tales como la distancia y el tiempo, que no son obstáculos cuando la información creada en cualquier lugar del mundo es publicada con tan solo un clic y observada en otro extremo, en milésimas de segundos. 

Las TIC también conducen a la interacción masiva evadiendo la limitación de la presencialidad y conduciendo a obtener diversos puntos de vista de cualquier tema, ya que solo con un foro o un video puede llegar a miles y decenas de espectadores.

La información aunque se encuentra en desarrollo constante no se pierde ni se olvida, se transporta fácilmente y se puede acceder en cualquier momento y se tiene la información en diversas presentaciones tales como imágenes, audios, videos, escritos etc.

 

Junto con las TIC aparecen nuevos métodos de enseñanza tales como:

Electronic Learning (e-Learning): La educación que se aparta del aula física tradicional para pasar a ser impartida por tecnologías  electrónicas.

Blended Learning (b-Learning): Toma lo mejor de los dos mundos tanto del e-Learning como de la educación física.

Mobile Learning (m-Learning): Nace la posibilidad de la educación desde cualquier dispositivo que sea un objeto fácil de transportar.

ubiquitous Learning (u-Learning): Consiste en el uso de la tecnología en todas

partes, en cualquier momento y en cualquier lugar (por medio de Realidad

Aumentada e internet de los objetos).

Estas son solo algunos de los métodos existentes,entre la educación y la tecnología.

 

Enseñanza y tecnología

En la actualidad se pueden aprovechar las redes e información para crear nuevos métodos para educar, pero siempre y cuando el educador conozca de dichas redes y los peligros a los que se pueden exponer los estudiantes, explicarles a ellos para que no se produzcan líos y lo utilicen con responsabilidad.

Lo que quiere decir que en la cadena los docentes deben conocer más de la tecnología que los estudiantes y no el caso contrario.

El docente que no trabaja con la tecnología, sencillamente no es un docente propio de la era de la información y por tanto se está perdiendo de herramientas que le facilitan el trabajo y le dan acceso a la obtención de mayor información.

Alguno de los ejemplos que se pueden realizar, para la renovación de la educación son: 

Crear grupos en Facebook con sus alumnos a través de los cuales podría proponer tareas escolares, actividades de investigación y hasta entregas de trabajos. 

Buscar la interacción permanente y a los jóvenes les podría llamar la atención mucho más que la clase magistral. 

También podría recomendar paginas y perfiles de personas que deberían seguir, para que lean sus comentarios y adquieran una parte crítica a partir de diversos temas, un perfil de un científico, un literario o de un empresario colombiano, puede repercutir mucho en la forma en cómo los jóvenes ven al mundo.

Lo mismo podría suceder con twitter, un ejemplo sería solicitar a los estudiantes que después de cada trabajo coloquen un resumen de lo aprendido en su twitter, la limitación de letras que esta red social permite ayudaría a sintetizar la información, que se sigan entre los estudiantes afianza la amistad y que pudieran comentar siempre con respeto aumenta su sentido ético y carácter crítico.

Youtube, es otra herramienta necesaria para la globalización, es claro que solo se permitirán contenidos académicos, pero sería interesante que el docente no solo colocara videos, sino que abriera un canal con sus estudiantes, donde pudieran subir las presentaciones de sus trabajos, también que subieran videos en el que hablarán de aquellas cosas que les gustan y así el docente  conocerá un poco más de sus estudiantes.

Una vez se apliquen estas herramientas el docente va sentir la necesidad de investigar, querer saber más del tema y usará con mayor frecuencia nuevas herramientas para sus clases.

Otra herramienta podría ser skype, que bueno sería que en medio de una clase un profesor invitara a un gran personaje vía skype y que los jóvenes lo conocieran por videoconferencia.

Hoy en día existen una infinidad de sitios web que ayudan tanto a los jóvenes como a los docentes, siempre y cuando se sea responsable con su uso, sería interesante que el docente enseñe sobre la propiedad intelectual y derechos de autor o sobre el habeas data.

La innovación debe ser parte de la educación y para ello existen las TIC con los medios posibles para conectar a los docentes con los estudiantes y a los estudiantes con el mundo entero.

Por tales motivos, invitó a todas las instituciones educativas a que utilicen  y lo hagan  de la manera adecuada, todo con la finalidad de hacer parte de un mundo globalizado y la evolución de nuestra especie.

 

Estudiemos Web: creamos conocimiento, impulsamos mentes.

 

Pacelli Canossa Chaves

CEO- Estudiemos Web

The post Implementación de las TIC en las actividades formativas appeared first on Estudiemos Web.

]]>
https://estudiemosweb.com/2020/11/19/implementacion-de-las-tic-en-las-actividades-formativas/feed/ 1
Los colegios sin celulares no son del siglo XXI https://estudiemosweb.com/2020/09/24/los-colegios-sin-celulares-no-son-del-siglo-xxi/ https://estudiemosweb.com/2020/09/24/los-colegios-sin-celulares-no-son-del-siglo-xxi/#comments Thu, 24 Sep 2020 08:09:23 +0000 http://192.168.0.110/educavo/?p=3449 Dada la situación controversial en los colegios frente al presunto bloqueo de ciertos sitios web y el uso del celular, el presente escrito tiene como finalidad dar un punto de vista sobre sus consecuencias. Lo primero que se debe observar es que una entidad educativa como un colegio, no solo debe estar actualizada en conocimiento...

The post Los colegios sin celulares no son del siglo XXI appeared first on Estudiemos Web.

]]>

Dada la situación controversial en los colegios frente al presunto bloqueo de ciertos sitios web y el uso del celular, el presente escrito tiene como finalidad dar un punto de vista sobre sus consecuencias.

Lo primero que se debe observar es que una entidad educativa como un colegio, no solo debe estar actualizada en conocimiento sino que también debe hacerlo en las herramientas que pueden ayudar a conseguir dicho objetivo.

La educación ha evolucionado, puesto que el contexto histórico en el que nos encontramos es distinto al de hace algunos años. La globalización es un proceso que ha entrado a todos los aspectos de la vida, de la sociedad, de la cultura y por ende también de la educación, no se puede negar que existe un vínculo entre el estudiante y la tecnología, no reconocerlo o intentar ocultarlo sería como tapar el sol con un dedo.

La sociedad actual tiene como base la “internet”, como herramienta básica y fundamental para poder realizar todas las tareas diarias, si el educador desconoce esta realidad, entonces pasa a ser una pieza reemplazable en el tablero de la educación, es decir que la forma de comunicación ha evolucionado a tal magnitud que podemos hablar de una sociedad de la red, el quedarse atrás en estos temas y peor aún impedirles simplemente le niega a los estudiantes la posibilidad de desarrollarse en esta sociedad, de poder contar con internacionalización y de miles de oportunidades.

También se debe tener en cuenta que es un hecho que los docentes deben promover el uso de dichas herramientas siempre y cuando se haga con los estándares y cuidados necesarios, tal y como se menciona en la ley 1342 de 2009 y la ley 115 de febrero de 1994, “La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo”.

Las formas de acceder a la información hoy en día son infinitas, gracias a las TIC la educación ha cambiado su rostro, para adaptarse, globalizarse y agradarle a la sociedad, también dicha exposición a la información genera que las personas sean autosuficientes en su búsqueda y en el filtro de dicha información.

Ahora, es cierto que con la globalización, la sociedad de la red y las tic, nace una problemática que crece cada vez más rápido y es que la anteriormente mencionada exposición a la información requiere de responsabilidad por parte de la persona que la consulta.

Las redes sociales son un claro ejemplo de que la educación, la globalización y las TIC requieren del acompañamiento de un instructor, puesto que el mal uso de estas herramientas pueden llevar a vicios, dependencias y a grandes faltas contra la dignidad humana.

Asombra el hecho de observar el impacto y la incidencia de las redes sociales en la vida de los jóvenes , en los colegios, sea la población que sea, los chicos concurren con su celular.

El mal uso de estas herramientas es lo que afecta o no a las personas, no es la herramienta por sí misma sino cómo se utiliza, hay que saberlas aprovechar y no restringirlas, que son dos cosas muy distintas.

En el caso en concreto podemos aprovechar dichas redes e información para crear nuevos métodos de educar, pero siempre y cuando el educador sepa de dichas redes y los peligros a los que se pueden exponer los estudiantes, explicarles a ellos para que no se produzcan líos y lo utilicen con responsabilidad.

Se pueden crear grupos en Facebook con sus alumnos a través de los cuales podría proponer tareas escolares, actividades de investigación y hasta entregas de trabajos. La interacción sería permanente y a los jóvenes les podría llamar la atención mucho más que la clase magistral, además de ello podrían recomendar paginas y perfiles de personas que deberían seguir, para que lean sus comentarios y adquieran una parte crítica a partir de diversos temas, un perfil de un científico, un literario o de un empresario colombiano, puede repercutir mucho en la forma en cómo los jóvenes ven al mundo; lo mismo podría suceder con twitter, un ejemplo sería solicitar a los estudiantes que después de cada trabajo coloquen un resumen de lo aprendido en su twitter, la limitación de letras que esta red social permite ayudaría a sintetizar la información, que se sigan entre los estudiantes afianza la amistad y que pudieran comentar siempre con respeto aumenta su sentido ético y carácter crítico.

Youtube, es otra herramienta necesaria para la globalización, es claro que solo se permitirán contenidos académicos, pero sería interesante que el docente no solo colocara videos, sino que abriera un canal con sus estudiantes, donde pudieran subir las presentaciones de sus trabajos, también que subieran videos en el que hablarán de aquellas cosas que les gustan y así el docente conocerá un poco más de sus estudiantes.

Una vez se apliquen estas herramientas el docente va sentir la necesidad de investigar, querer saber más del tema y usará con mayor frecuencia nuevas herramientas para sus clases, por ejemplo skype, que bueno seria que en medio de una clase un profesor invitara a un gran personaje vía skype y que los jóvenes lo conocieran por videoconferencia.

Hoy en día existen una infinidad de sitios web que ayudan tanto a los jóvenes como a los docentes, siempre y cuando se sea responsable con su uso, sería interesante que el docente enseñe sobre la propiedad intelectual y derechos de autor, sobre el habeas data,

La innovación debe ser parte de la educación y para ello existen las TIC con los medios posibles para conectar a los docentes con los estudiantes y a los estudiantes con el mundo entero.

Por tales motivos, invitó a los colegios de Bogotá a que utilicen los medios de la manera adecuada, no que lo prohiban, todo con la finalidad de un mejor mundo para los estudiantes.

Recuerda que en Estudiemos Web, compartimos conocimiento, impulsamos mentes.

The post Los colegios sin celulares no son del siglo XXI appeared first on Estudiemos Web.

]]>
https://estudiemosweb.com/2020/09/24/los-colegios-sin-celulares-no-son-del-siglo-xxi/feed/ 2
¿Evaluación para formar, sumar o diagnosticar? https://estudiemosweb.com/2020/09/14/high-school-program-starting-soon-for-covid-19-situation/ https://estudiemosweb.com/2020/09/14/high-school-program-starting-soon-for-covid-19-situation/#comments Mon, 14 Sep 2020 08:09:06 +0000 http://192.168.0.110/educavo/?p=3447 Dentro de la gestión curricular docente (y por supuesto, estudiante), un asunto de gran interés es el acto evaluativo.  Algunos de estos actores, al parecer, creen que la evaluación es el fin, el medio y el inicio del acto educativo, es decir, el proceso se centra en este aspecto y se convierte en TODO.  El...

The post ¿Evaluación para formar, sumar o diagnosticar? appeared first on Estudiemos Web.

]]>
Dentro de la gestión curricular docente (y por supuesto, estudiante), un asunto de gran interés es el acto evaluativo.  Algunos de estos actores, al parecer, creen que la evaluación es el fin, el medio y el inicio del acto educativo, es decir, el proceso se centra en este aspecto y se convierte en TODO.  El problema es que se resta relevancia a “lo formativo” y todo se desarrolla alrededor de “lo sumativo”.

Asumiendo que “las incursiones en el territorio de la calidad educativa, tienen un cómplice inevitable y valioso: la evaluación” (López, M. 2002)*, es necesario preguntarnos el porqué y para qué evaluamos; estos cuestionamientos deben realizarse en cualquier parte del proceso del curso que se ha planeado, y no solo al inicio de este.

¿Evaluamos el aprendizaje de los estudiantes?, ¿Para el aprendizaje de los estudiantes?, ¿Porque somos profesores y sencillamente esto “hace parte de nuestro trabajo”?, ¿Para formalizar el ascenso de grado de un curso?, ¿Para diagnosticar los conocimientos previos?… por la razón que sea, la evaluación siempre estará matriculada en alguna de las tres grandes funciones asignadas a la evaluación**:

  • La Diagnóstica
  • La Formativa
  • La Sumativa

De igual manera, sin importar el motivo de la evaluación, por lo generar, termina siendo sumativa, pues aunque es fácil argumentar que toda evaluación es formativa (si los profesores optan por utilizar los datos recogidos para mejorar su instrucción y proporcionar intervenciones para los estudiantes), NO es la intención o el propósito de una evaluación lo que define si es una evaluación sumativa o formativa, es la “acción” adoptada por el profesor, tras una evaluación lo que proporciona en última instancia esta distinción.  es decir, cualquier evaluación debe consistir en informar la instrucción y proporcionar oportunidades para intervenciones inmediatas y esto sólo ocurre cuando se implementan acciones de la evaluación formativa (retroalimentación constante y mejora continua de todos los procesos implicados).

Ya sea que esté trabajando de forma independiente o en colaboración, usted puede llamar a sus evaluaciones como quiera, pero es la acción inmediata y específica de retroalimentación y mejora continua para ser verdaderamente formativa, de lo contrario toda evaluación debe considerarse sumativa.

“Es manifiesto el hecho de que las estrategias que los estudiantes diseñan y aplican están más vinculadas a las exigencias que plantean los distintos enfoques evaluativos utilizados por el profesorado que no a otros elementos de su acción docente.”  Agència per la Qualitat del Sistema Universitari a Catalunya, 2003

En Estudiemosweb encontrarás el apoyo necesario para la construcción de tus cursos, incluyendo la manera de evaluarlos, también encontrarás consejos que daremos para optimizar tu proceso de aprendizaje en la web.

Recuerda que en Estudiemos Web, compartimos conocimiento, impulsamos mentes.

The post ¿Evaluación para formar, sumar o diagnosticar? appeared first on Estudiemos Web.

]]>
https://estudiemosweb.com/2020/09/14/high-school-program-starting-soon-for-covid-19-situation/feed/ 2