• ENTRAR
  • No hay productos en el carrito.

Consejos financieros para emprendedores

Finanzas para emprendedores

Emprender no solo se trata de conseguir capital, crear un producto y vender, en realidad lleva tantos componentes que día a día se crea un nuevo libro o curso para los emprendedores. Uno de los factores más importantes para que su emprendimiento sea una realidad son las finanzas.

Se cree que el control y la planeación  financiera son características propias de las grandes  empresas e incluso solo de las multinacionales.

Otra de las creencias es que un buen control  financiero se basa únicamente en llevar los registros contables, balances generales y asuntos que solo los contadores pueden hacer.

Sin embargo, son los emprendimientos, los que deben tener una mayor disciplina en cuanto a la gestión financiera sino nunca llegarán al punto que realmente desean, y de una vez advierto que no son cosas solo de los contadores.

Cuando el emprendedor tiene claro la situación financiera del emprendimiento e incluso la suya misma puede hacer un análisis, definir las estrategias que les permitirá continuar creciendo en el mercado y sobre todo no fracasar en su idea de negocio.

Como emprendedor se adquiere la responsabilidad de conocer su negocio y tener las riendas del mismo para que no se salga de control y se pierda el esfuerzo y dinero invertido, por eso es clave conocer acerca de las finanzas.

En Emprendiendo Web recopilamos diversos consejos que le ayudarán a llevar unas finanzas acertadas para su negocio.

Lo primero que debe hacer es preguntarse ¿Cuál es el estado financiero actual de mi emprendimiento?

Y es que aunque apenas tenga una idea de negocio ya se cuenta también con un estado financiero, ¿Cuánto puede invertir para comenzar?, ¿Cuánto necesita recaudar?, ¿En que va invertir ese dinero?. Si ya es una emprendimiento constituido ¿Cuánto gasta al mes?, ¿Cuánto gana al mes?, ¿cuales son sus activos?, ¿Cuanto es el aproximado de sus pasivos?, debe tener claro cuánto dinero le entra a su bolsillo y cuanto dinero sale de él.

Comencemos por lo primero, contar con una lista real de todos los gastos propios del negocio y dividirlos de los gastos personales.

Puede que parezca sencillo hacerlo, cuando comenzamos a emprender es usual retirar el dinero de los fondos propios para así financiar nuestra idea, lo malo es que al pasar el tiempo se convierte en una práctica tan común y reiterativa que se nos olvida cual es el dinero de nosotros y cuál el del emprendimiento.

De igual manera sucede con los gastos, el emprendedor y la empresa parecen ser uno solo y ese concepto es bueno a la hora de esforzarse para que tu idea crezca, pero no a la hora de pagar gastos y deudas.

Para que entienda mejor, imagine que su empresa es una persona de carne y hueso totalmente aparte, ¿cree usted que esa persona podría llegar lejos en la vida cargando con su peso y pagando sus deudas?

 

Al combinar los gastos le estas colocando límites a su empresa y mucho más esfuerzo puesto que no lidia solo con los problemas propios sino que también con los suyos.

 

La forma más fácil de dividir estos ingresos y egresos, es comenzar por los del emprendedor, haga un cuadro de cuales son sus gastos personales y cuanto necesitaria para cubrirlos, si está comenzando y su empresa aún necesita financiamiento de su parte entonces entre sus gastos coloque un monto estimado para inversión e intente que este no sea cambiante, luego haga el mismo cuadro con el emprendimiento especificando cuánto ingresa y de donde, a la vez debe describir cuánto gasta y porqué.

Busque un formato de estado de resultados y de balance general, se dará cuenta que es muy sencillo llenarlos, haga un estado personal y otro del emprendimiento.

Cuando los complete realice las siguientes fórmulas:

  • Entradas – gastos = presupuesto

Aquí simplemente reste el dinero que le entra , con los gastos que tiene su emprendimiento, el dinero que quede como resultado es su presupuesto, con lo que va comenzar el próximo mes.

  • Presupuesto actual + incrementos futuros = proyección financiera (a corto y largo plazo).

Es hora de hacer una proyección financiera, que realmente es un plan a futuro, esto le ayudará para saber qué acciones debe tomar el día de mañana para que en realidad gane dinero.

El presupuesto obtenido con la fórmula anterior, lo vamos a sumar con el dinero que aún no nos han pagado pero que esperamos ingrese el próximo mes, por ejemplo si usted vendió a cuotas, o una suscripción mensual.

 Esa es su proyección financiera real, con cuentas ciertas, en donde no se agregan las ventas que pueda llegar hacer, porque puede que no venda nada como puede que si venda, entonces es incierto.

Ya tiene los presupuestos mensuales e incluso del año, ya sabe cuánto ingresa , cuanto sale, cuanto podria llegar a entrar y hasta qué punto se puede endeudar. Es hora de saber si se van a cumplir esas reglas y es por eso que existe un control diario de su emprendimiento, ese control diario se llama flujo de caja.

Qué tanto efectivo entra y sale de nuestra caja registradora (flujo de caja) donde las entradas serán las “fuentes” y las salidas “usos”.

¿Para qué sirve saber cómo funciona el flujo de caja en mi emprendimiento?

La respuesta es muy sencilla, sirve para saber las necesidades a corto plazo.

Es parecido a llevar un inventario en un restaurante, si usted hace el cierre de mes que fue el estado financiero que hablamos anteriormente, va saber cuánta comida debe comprar para el próximo mes, cuánto vendió, cuánto dinero le quedó y un aproximado de cuanto va gastar. 

Pero eso no es suficiente, imagínese que usted acaba de montar el restaurante, solo cuenta con los cocineros, los meseros y no tiene a nadie en la parte administrativa, ¿que pasaría si usted sólo va al final del mes?

Seguramente encontraría un caos, algunos empleados se pudieron ir, algunos días no abrieron, tal vez se acabó el mercado y no alcanzo o ni siquiera se está vendiendo, pueden pasar mil cosas a diario y por eso se requiere un control permanente, esa es la función del flujo de caja  nos dice dónde está nuestro dinero a diario y que está pasando con el.

El flujo de caja se divide en las fuentes los usos, para entenderlo se puede guiar por las palabras:

Las fuentes es de donde sale el dinero y los usos, en que lo gasta.

Las Fuentes


1.     Tiene el dinero en caja, en bancos, puede  cobrar una deuda y obtener ingresos de allí, vender parte de sus inventarios, vender cualquiera de sus activos. (Obtener dinero de donde ya lo tienes, de lo suyo)

2.     También se podrá hacer uso del crédito, consiguiendo el dinero prestado o comprando el bien a crédito. (Obtener el dinero de otros)

  1.    Aumento de capital (por emisión de acciones, por prima en colocación de acciones o superávit de capital pagado o por aumento del capital social o aportado), según el tipo de empresa de que se trate, constituye una fuente de fondos. (Obtener dinero por una parte de su empresa o emprendimiento)

    4.    Y por último la más importante fuente de fondos que tiene una empresa, la constituyen sus ingresos, tanto las ventas como los otros ingresos operacionales o no operacionales. (Obtener dinero por lo que hace o se dedica tu empresa)

    Las anteriores son las únicas posibles fuentes de fondos que puede tener una empresa.

    Los Usos:

    Se entiende por usos de fondos, lo que la empresa puede hacer con los fondos obtenidos de cualquier fuente. Entonces los usos de fondos obedecen a la pregunta, ¿Qué puede hacer  con el dinero que consiguió?

    1.     Comprar activos.

    2.     Pagar deudas.

    3.  otro tipos de gastos.

Segunda fórmula para la financiación de emprendimientos:

Flujo de caja = fuentes + usos

Ahora que ya sabe como tener un plan financiero real de su emprendimiento, aquí van algunos consejos de cómo podría manejar el dinero.

  1. Antes de comenzar con su emprendimiento, “ahorre”, ya que el principio va ser duro, no va tener entradas fijas o quizá ni siquiera tenga ingresos los primeros meses, por tal motivo el dinero que usted ahorre previo a la construcción de su emprendimiento le podría salvar su sueño.
  2.  
  3. Priorice los gastos, muchos de los emprendedores no tiene una lista con prioridad de gastos, hacer la lista le mostrará en realidad en que debe gastar su dinero y en que no debe hacerlo, por que como cualquier ser humano a veces nos encaprichamos con cosas que en realidad no le aportan nada al emprendimiento, por ejemplo si usted quiere montar una empresa de alimentos no debería comprar la ultima mac y los mejores escritorios, debería comprar las mejores maquinarias para producir ese tipo de alimentos.
  4.  
  5. Reduzca lo mayor posible los gastos al principio. Es muy difícil tener dinero a la mano y no gastarlo de forma rápida, aquí debe cuidar el dinero sin ser tacaño con su emprendimiento, debe saber invertirlo pero además ahorre en gastos hormiga que son aquellos que dia a dia nos quitan dinero, como la comida, el café, las impresiones, parqueadero, los servicios, etc. Cuídese de esos gastos por lo menos hasta que llegue al punto de equilibrio. 
  6.  
  7. Estudie y prepárese, siempre es la mejor opción estar listo antes de enfrentar cualquier problema, las finanzas de su emprendimiento debe tomarlas con toda la seriedad, entre más aprenda acerca del emprendimiento tendrá mayores posibilidades de cumplir su sueño y crear una gran empresa, recuerde que se encuentra en la era de la información y si usted no la adquiere entonces se quedará atrás.
  8.  

También debe tener cuidado con la información que adquiere, muchas personas que no tienen conocimiento en el tema, se aprovechan de la necesidad de las personas y generan contenido basura. 

A la hora de buscar información debe hacerlo en un sitio confiable, por eso en Emprendiendo Web creamos nuestra plataforma de educación para emprendedores: www.Estudiemosweb.com , donde podrá encontrar contenido gratuito y de pago, hecho para emprendedores reales, también subimos constantemente información que le ayudará en su camino por nuestras redes sociales y canal de youtube, búscanos como Emprendiendo Web y lo acompañaremos desde el primer al último paso de su emprendimiento.

Espero que esta información fuera de ayuda para lograr su sueño.

Pacelli Canossa – CEO Emprendiendo Web

destacar en lo que hacemos
E-BOOK CÓMO DESTACAR EN TODO LO QUE HACES

Yo era de los que decía eso todo el tiempo, hey! como esa persona saca mejores calificaciones si yo estudié más, o cómo es que lo ascendieron a él si yo llevo más tiempo, no podía entender como personas emprendían sus propios negocios y yo seguía quedándome estancado en el inicio de…


SUSCRÍBETE Y RECIBE CONTENIDO EXCLUSIVO

  • idea de negocio20/05/2019 ¿Cómo crear ideas de negocio? ¿Cuántas ideas de emprendimiento se te ocurren al día? Si eres de espíritu emprendedor - como yo - seguro tienes muchas ideas todos los días. Sin embargo, no todas llegan a convertirse en […]
  • tabla de resultados14/06/2019 ¿Cómo definir el presupuesto de mi empresa? Cuando haces un presupuesto Lo que estás realizando es una previsión de los ingresos y de los egresos que estimas que va a tener tu empresa, hoy quiero que conozcamos más sobre este […]
  • ¿Qué es nicho de mercado?14/06/2019 ¿Qué es nicho de mercado? ¿Qué es el nicho de mercado?  El nicho de mercado, es un segmento de mercado en donde las personas poseen características o intereses afines, hay nichos de mercado de todo tipo, por […]
  • tabla de resultados18/05/2019 ¿Cómo conseguir dinero para un negocio? Dinero para emprender En un mundo capitalista es lógico que para alcanzar algunos sueños es necesaria la palabra “dinero”, por este motivo  una de las primeras dudas que tenemos como […]
  • Cómo hacer un prototipo de producto10/06/2019 Cómo hacer un prototipo de producto Consejos que ayudarán a que tu emprendimiento sea exitoso financieramente Para lograr el éxito económico, solo hay un camino y es saber sobre finanzas personales, por eso en esta […]
  • Consejos para mejorar tus finanzas10/06/2019 Consejos para mejorar tus finanzas Para lograr el éxito económico, solo hay un camino y es saber sobre finanzas personales, por eso en esta oportunidad te traigo estos tips para que los tengas en cuenta y mejores tus […]
14/06/2019

0 respuestas en "Consejos financieros para emprendedores"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros

Estudiemos Web es un canal informativo e inspiracional que busca  Influenciar, motivar y guiar a personas que estén en el inicio de su proceso de emprendimiento por medio de los canales de comunicación digitales. Con el fin de ser un referente en el área del emprendimiento.

Contáctanos

instructor@estudiemosweb.com

Redes Sociales

Categorías

Usuarios Online

En este momento no hay usuarios online
Copyright © 2017 EstudiemosWeb - Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad
× Necesitas ayuda?