• La era de la información y la educación
  • Internet
  • Precaución
  • Nuevas alternativas
  • Enseñanza y tecnología


La era de la información y la educación

La humanidad se puede considerar como esa condición acérrima de la búsqueda de crecimiento personal, intelectual y social, creando herramientas innovadoras que transforman su entorno.    

La sociedad de hoy, marcha a una velocidad constante e inimaginable, los desarrollos tecnológicos cada vez tienen una mayor incidencia en la vida cotidiana de todo ser humano y es un fenómeno que no se puede negar. La globalización ha llegado con una fuerza imparable que nos convierte en habitantes de la era de la información.

A diario vivimos en una interacción consecuente entre la tecnología y la biología, siendo nuestras vidas un avance distante con las épocas anteriores. Nunca en la historia de la humanidad la información había sido tan cambiante, evolucionante y accesible.   

La globalización es un proceso que ha entrado a todos los aspectos de nuestras vidas, de la sociedad, de la cultura y  también de la educación. Con la globalización se erradican las fronteras, se habilita la comunicación y por consiguiente aparece la inmediatez en la información.

Este momento histórico ha obligado a las  entidades educativas, a no solo estar actualizadas en conocimiento sino que también en la manera de obtenerlo, me refiero a las herramientas que pueden ayudar a conseguir de manera eficiente la información.

El objetivo central de la educación es alcanzar los más altos estándares del saber y de la ética. Su fin más ínfimo por ende es la evolución humana y  para poder lograrlo la educación debe avanzar junto con los procesos globalizadores en los cuales se contempla los avances tecnológicos y comunicacionales.

Así pues la educación radica en la obtención de información y más aún en esta era. Es imposible negar la existencia de un vínculo entre el estudiante, el profesor, la misma institución y la tecnología. No reconocerlo o intentar ocultarlo sería  pretender tapar el sol con un dedo.

 

Internet

La sociedad actual tiene como base la “internet”, una herramienta básica y fundamental para poder realizar todas las tareas diarias. 

Esta red interconectada de comunicación ha llegado estar en casi todos los hogares y centros educativos del mundo, facilitando la obtención de conocimiento. 

Si el educador desconoce esta realidad, entonces pasa a ser una pieza reemplazable en el tablero de la educación, es decir que la forma de comunicación ha evolucionado a tal magnitud que podemos hablar de una sociedad de la red.

La sociedad de la red, término creado por Manuel Castells, se entiende que en una sociedad globalizada hablar de la red abre la puerta a la interconexión global y local de los diferentes nodos informacionales, sin restricciones de espacio, tiempo o volumen. Esto quiere decir que se conecta todo tipo de información sin dificultad.

Es por esto que podemos decir que Internet es la red predilecta para esta era y la herramienta más poderosa para la transferencia de la información.

El quedarse atrás en estos temas niega la posibilidad de desarrollarse en esta sociedad, de poder contar con la internacionalización y de miles de oportunidades.

Son por estos hechos que la legislación menciona en la ley 1342 de 2009 y la ley 115 de febrero de 1994, “La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo”.

El legislador reconoce que se debe promocionar e incentivar a la adquisición del conocimiento tecnológico por medio de la misma, ya que es un factor de suma importancia para que una persona sea fructífera y genere desarrollo en la sociedad. 

 

Precaución

También se debe tener en cuenta que es un hecho que los docentes y las instituciones deben promover el uso de dichas herramientas siempre y cuando se haga con los estándares y cuidados necesarios.

Las formas de acceder a la información hoy en dia son infinitas, gracias a las TIC la educación ha cambiado su rostro, para adaptarse, globalizarse y agradarle a la sociedad, también dicha exposición a la información genera que las personas sean autosuficientes y autónomas en su búsqueda y en el filtro de dicha información.

Ahora, es cierto que con la globalización, la sociedad de la red y las tic, nace una problemática que crece cada vez más rápido y es que la anterior mencionada exposición a la información requiere de responsabilidad por parte de la persona que la consulta.

Las redes sociales son un claro ejemplo de que la educación, la globalización y las TIC requieren del acompañamiento de un instructor, puesto que el mal uso de estas herramientas pueden llevar a vicios, dependencias y a grandes faltas contra la dignidad humana.

 

Encontramos a diario, riesgos tales como:

    • Cyberbullying: El molestar, amenazar o humillar a las demás personas utilizando redes sociales se ha convertido en una práctica frecuente. 
    • Grooming: Entendido como todas las acciones deliberadas por parte de un adulto de cara a establecer lazos de amistad con un niño o niña en Internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o incluso como preparación para un encuentro sexual.
  • Robo de información: pueden llegar a conseguir datos confidenciales sobre ti y utilizarlos a su conveniencia y de forma ilegal .
  • Malware: Si la PC está infectada con algún código malicioso la información personal de todos los que la utilizan puede quedar vulnerable. 
  • Sexting: Advertirles que compartir fotos o videos en situaciones sexuales puede ser peligroso para su identidad tarde o temprano, pues no se sabe en manos de quien puedan terminar esas imágenes. 
  • Acoso: consiste en utilizar la tecnología para amenazar, avergonzar, intimidar o criticar a otra persona.

 

Estos son algunos de los riesgos que supone el mal uso de la tecnología y a los cuales todas las personas nos encontramos expuestas.

Asombra el hecho de observar el impacto y la incidencia  de las redes sociales en la vida de las personas, pero dicha incidencia puede ser buena o mala, solo depende de cómo se usen las herramientas.

Es decir que estas herramientas dan un grado de autonomía de tal magnitud, que se debe contar con un estado de conciencia en la cual se comprenda que se está haciendo bien y que se está haciendo mal, qué información es conveniente y cual no.

No se puede estigmatizar a la tecnología, lo que se debe hacer es tener una mayor comprensión de ella para así tomar mejores decisiones frente a ella.   

“En la vida  encontraremos peligros constantemente, pero la mejor decisión siempre será vivirla”

 

 

Nuevas alternativas

Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) son diversas herramientas que han transformado, las formas en que una sociedad puede acceder a la información.

Las TIC facilitan el acceso a infinidad de fuentes de información evadiendo las barreras físicas propias de la corporeidad tales como la distancia y el tiempo, que no son obstáculos cuando la información creada en cualquier lugar del mundo es publicada con tan solo un clic y observada en otro extremo, en milésimas de segundos. 

Las TIC también conducen a la interacción masiva evadiendo la limitación de la presencialidad y conduciendo a obtener diversos puntos de vista de cualquier tema, ya que solo con un foro o un video puede llegar a miles y decenas de espectadores.

La información aunque se encuentra en desarrollo constante no se pierde ni se olvida, se transporta fácilmente y se puede acceder en cualquier momento y se tiene la información en diversas presentaciones tales como imágenes, audios, videos, escritos etc.

 

Junto con las TIC aparecen nuevos métodos de enseñanza tales como:

Electronic Learning (e-Learning): La educación que se aparta del aula física tradicional para pasar a ser impartida por tecnologías  electrónicas.

Blended Learning (b-Learning): Toma lo mejor de los dos mundos tanto del e-Learning como de la educación física.

Mobile Learning (m-Learning): Nace la posibilidad de la educación desde cualquier dispositivo que sea un objeto fácil de transportar.

ubiquitous Learning (u-Learning): Consiste en el uso de la tecnología en todas

partes, en cualquier momento y en cualquier lugar (por medio de Realidad

Aumentada e internet de los objetos).

Estas son solo algunos de los métodos existentes,entre la educación y la tecnología.

 

Enseñanza y tecnología

En la actualidad se pueden aprovechar las redes e información para crear nuevos métodos para educar, pero siempre y cuando el educador conozca de dichas redes y los peligros a los que se pueden exponer los estudiantes, explicarles a ellos para que no se produzcan líos y lo utilicen con responsabilidad.

Lo que quiere decir que en la cadena los docentes deben conocer más de la tecnología que los estudiantes y no el caso contrario.

El docente que no trabaja con la tecnología, sencillamente no es un docente propio de la era de la información y por tanto se está perdiendo de herramientas que le facilitan el trabajo y le dan acceso a la obtención de mayor información.

Alguno de los ejemplos que se pueden realizar, para la renovación de la educación son: 

Crear grupos en Facebook con sus alumnos a través de los cuales podría proponer tareas escolares, actividades de investigación y hasta entregas de trabajos. 

Buscar la interacción permanente y a los jóvenes les podría llamar la atención mucho más que la clase magistral. 

También podría recomendar paginas y perfiles de personas que deberían seguir, para que lean sus comentarios y adquieran una parte crítica a partir de diversos temas, un perfil de un científico, un literario o de un empresario colombiano, puede repercutir mucho en la forma en cómo los jóvenes ven al mundo.

Lo mismo podría suceder con twitter, un ejemplo sería solicitar a los estudiantes que después de cada trabajo coloquen un resumen de lo aprendido en su twitter, la limitación de letras que esta red social permite ayudaría a sintetizar la información, que se sigan entre los estudiantes afianza la amistad y que pudieran comentar siempre con respeto aumenta su sentido ético y carácter crítico.

Youtube, es otra herramienta necesaria para la globalización, es claro que solo se permitirán contenidos académicos, pero sería interesante que el docente no solo colocara videos, sino que abriera un canal con sus estudiantes, donde pudieran subir las presentaciones de sus trabajos, también que subieran videos en el que hablarán de aquellas cosas que les gustan y así el docente  conocerá un poco más de sus estudiantes.

Una vez se apliquen estas herramientas el docente va sentir la necesidad de investigar, querer saber más del tema y usará con mayor frecuencia nuevas herramientas para sus clases.

Otra herramienta podría ser skype, que bueno sería que en medio de una clase un profesor invitara a un gran personaje vía skype y que los jóvenes lo conocieran por videoconferencia.

Hoy en día existen una infinidad de sitios web que ayudan tanto a los jóvenes como a los docentes, siempre y cuando se sea responsable con su uso, sería interesante que el docente enseñe sobre la propiedad intelectual y derechos de autor o sobre el habeas data.

La innovación debe ser parte de la educación y para ello existen las TIC con los medios posibles para conectar a los docentes con los estudiantes y a los estudiantes con el mundo entero.

Por tales motivos, invitó a todas las instituciones educativas a que utilicen  y lo hagan  de la manera adecuada, todo con la finalidad de hacer parte de un mundo globalizado y la evolución de nuestra especie.

 

Estudiemos Web: creamos conocimiento, impulsamos mentes.

 

Pacelli Canossa Chaves

CEO- Estudiemos Web

1 comment on “Implementación de las TIC en las actividades formativas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *