• ENTRAR
  • No hay productos en el carrito.

Pasos para emprender

¿Cómo emprender?

Puedo decir que emprender es una de las mejores cosas que he hecho en mi vida y también una de las más difíciles. Cuando comencé a emprender pensé que mi primera idea me iba a volver millonario y sin mucho esfuerzo, pero cuando comencé a intentar volver esa idea en una empresa, tuve el primer choque con la realidad.

Me di cuenta que la idea no era tan original y única como pensaba, que no me convertiría en millonario de la noche a la mañana, luego comencé a gastar más de lo esperado en mi emprendimiento, improvise en varias tomas de decisiones y de un momento a otro la idea que me cambiaría la vida, me la estaba cambiando pero de forma diferente a lo que esperaba, aquellos que se han lanzado al ruedo de emprender por primera vez entenderán esa situación.

Con mi segundo emprendimiento el panorama cambió drásticamente, tuve que aplicar lo aprendido  con el primero y mejorar todo aquello que estaba haciendo mal, es por esto que decidí realizar una pequeña guía que definirá cuales son los pasos que se deben dar para emprender y que aquellos que van a comenzar no tengan los mismos tropiezos que yo.

Los tres primeros pasos van a ser dirigidos al actuar del emprendedor y los siguientes pasos serán técnicas propias del emprendimiento.

Pasos para emprender

El primer paso que debe dar para emprender y tal vez el más importante durante su vida como empresario es que debe hacer lo que realmente ama, no lo haga solo por el dinero aunque este también sea un factor de suma importancia, debe recordar que el aspecto económico solo es un medio y no un fin.

Pregúntese ¿Ama tanto lo que hace que lo podría hacer aun cuando no le generara dinero?, si su respuesta es un no rotundo entonces ese emprendimiento no es para usted, pero si la respuesta es sí, entonces se divertirá en el proceso de crear empresa.

Es de suma importancia que usted construya un emprendimiento que le llene el corazón y le haga arder las venas cada vez que habla de él, que no sienta que es tiempo perdido desvelarse noches enteras trabajando en mejorar el tema, investigando y calculando. Siempre van a llegar momentos difíciles y si usted en realidad no ama lo que hace tirara la toalla tarde o temprano, asi  me paso con mi primer emprendimiento, en realidad lo hice por el dinero pero no me veía trabajando durante 10 o 50 años de mi vida, ni siquiera alcanzó a durar 2 años.

El segundo paso le evitará demasiados problemas, personalmente considero que la mayoría de malas decisiones de un emprendimiento es por falta de este paso. Se trata de tomar las cosas con seriedad, comience a ver su emprendimiento como una gran empresa, donde no se toman las decisiones a la ligera, el presupuesto se respeta, todos deben trabajar en lo que se planea, no entra la amistad en los negocios, etc.

Debe exigirse como si usted trabajara en esa empresa, sí debe hacer un modelo de negocio pues debe hacerlo así le aburra o crea que no es necesario, los negocios siempre se deben hacer con contratos, si debe salir a vender o hacer una prueba de mercado sencillamente lo hace y así con cada una de las acciones que muchos aspirantes a emprendedores no hacen porque “ellos no necesitan de eso”.

Esto no quiere decir que usted debe ser rígido y no disfrutar del proceso de conformar su sueño, todo lo contrario se debe gozar cada situación que suceda, pero en su mente ya debe funcionar como una empresa y no como cualquier empresa sino como la mejor.

El tercer paso es tener prioridades, por ejemplo no economice en las cosas importantes de la empresa y gaste en las cosas irrelevantes, he visto casos de emprendedores que prefieren comprar un vehículo costoso y no gastar en la realización de su logo que es algo que todos sus clientes van a ver y que la vida de su negocio dependerá de si es llamativo o no y nunca de la marca de un vehículo.

Existen otros casos en los que prefieren no comprar la mejor maquinaria que generen sus productos, por adquirir gorras estampadas para sus vendedores, siendo que de la calidad de sus productos dependen las ventas futuras.

Tenga siempre una lista de las prioridades para que su emprendimiento sea una realidad.

Si comienza aplicar los tres primeros pasos le aseguro que su emprendimiento ya tiene un 80% de posibilidades de ser una realidad, los siguientes pasos son técnicas que le facilitarán la vida y le asegurará el 20% restante.

Paso cuarto: tener claridad en su modelo de negocio, tal vez en la mente parece que se tuviera todo muy claro acerca de su negocio, pero de repente llega el día en que usted debe exponer su emprendimiento a posibles inversionistas de un banco, los cuales no dudarán un segundo en evaluar su conocimiento y que tan factible y realista sea su idea.

Por esto le aconsejo que complete a conciencia un modelo canvas de su idea de negocio y lo estudie día y noche hasta que pueda convencer a cualquier persona que esa es la mejor idea del mundo.

Quinto paso: Estudio de mercado, si no conoce el mercado al que se dirige, no conoce nada de su negocio. Muchas personas dicen que no se debe hacer un estudio de mercado ya que el mercado es cambiante, lo que yo digo es que al contrario debe hacer un estudio de mercado seguido asi conocera los cambios con anterioridad y podrá tomar acción al respecto.

Recuerde que “el conocimiento es poder” Francis Bacon.

Sexto paso: Aprender cuales son los costos reales, no los imaginarios, cotice cada uno de los costos de producción, distribución y venta, entonces podrá calcular un precio real. Al principio yo colocaba los precios que se me antojaban, luego me di cuenta que eso me llevó a perder más de un negocio.

Séptimo paso: Conforme un excelente equipo, por ejemplo los socios adecuados lo ayudarán a construir un imperio y los que no lo son lo dejarán en la quiebra.

Elja personas que sean mejor que usted en todo, si usted consigue un vendedor pues este debe vender mejor que usted, un cobrador cobrar mejor, un gerente que administre y sepa más de administración, así con cada persona de su equipo.

Octavo paso: La innovación puede estar en cualquier lugar de la empresa desde el producto, los sistemas, el personal o incluso en la imagen, pero es obligatorio que su empresa cuente con una mejora.

Noveno paso: Busque tener un producto claro y un gran sistema, para esto puede realizar una comparación sana y competitiva con los sistemas que tiene cada empresa líder en el mercado, uno de los ejemplos que más me gusta para explicar este tema es el de Mc Donald’s, todo el mundo dice que podría hacer una mejor hamburguesa que la de Mc Donald’s pero cuando intentan crear un restaurante fracasan y es que no se da cuenta que en realidad no se trata de la hamburgues sino del concepto y el sistema, para tener un restaurante parecido debe contar con factores como organización en la cocina, forma de emplear, decoración y publicidad, automac, pensar en los “niños cajita feliz”, alianza con Coca Cola, motivar a las personas a comprar combos y no solo la hamburguesa, precios bajos, buen servicio, velocidad, etc. Mc Donald’s es un gran sistema, no una hamburguesa.

Décimo paso: Estudie, entre más aprenda acerca del emprendimiento tendrá mayores posibilidades de cumplir su sueño y crear una gran empresa, recuerde que se encuentra en la era de la información y si usted no la adquiere entonces se quedará atrás.

También debe tener cuidado con la información que adquiere, muchas personas que no tienen conocimiento en el tema, se aprovechan de la necesidad de las personas y generan contenido basura, a la hora de buscar información debe hacerlo en un sitio confiable, por eso en Emprendiendo Web creamos nuestra plataforma de educación para emprendedores: www.Estudiemosweb.com , donde podrá encontrar contenido gratuito y de pago, hecho para emprendedores reales, también subimos constantemente información que le ayudará en su camino por nuestras redes sociales y canal de youtube, busquenos como Emprendiendo Web y lo acompañaremos desde el primer al último paso de su emprendimiento.

Espero que esta información fuera de ayuda para lograr su sueño.

Pacelli Canossa – CEO Emprendiendo Web

E-BOOK GUÍA COMPLETA PARA STARTUP

Hoy en día se habla con bastante frecuencia del emprendimiento, charlas, conferencias, clases, libros y un sin fin de herramientas que ayudan a una persona a emprender, pero existe un tema en particular que se suele tocar con prisa y sin trasfondo…


SUSCRÍBETE Y RECIBE CONTENIDO EXCLUSIVO

  • Cómo hacer  un estudio de mercado11/06/2019 Cómo hacer un estudio de mercado Un Estudio de mercado es el análisis de la oferta y la demanda, así como los precios y los canales de distribución. El objetivo del estudio de mercado es tener una visión clara de las […]
  • ¿Cómo definir el presupuesto de mi empresa?09/06/2019 ¿Cómo definir el presupuesto de mi empresa? Uno de los principales retos que enfrentan lo emprendedores, es determinar cuál es el presupuesto que necesita para comenzar su sueño. Por eso te comparto este video en el que te explico […]
  • 18/05/2019 ¿Cómo recaudar la inversión inicial de tu emprendimiento? Dinero para emprender En un mundo capitalista es lógico que para alcanzar algunos sueños es necesaria la palabra “dinero”, por este motivo  una de las primeras dudas que tenemos como […]
  • 20/05/2019 Cómo hacer un plan de negocio Disfruta este podcast en el que hablo acerca de cómo hacer un buen plan de negocios para tu emprendimiento  https://www.youtube.com/watch?v=1Yx5cAUkc1E […]
  • 20/05/2019 Eco vehículos: emprendiento con conciencia social En esta ocasión quise realizar una entrevista a nuestros amigos emprendedores de Ecovehículos, quienes nos muestran cómo es posible realizar en Colombia un emprendimiento con conciencia […]
  • Qué es emprendiendo web24/05/2019 Qué es emprendiendo web Cuando comencé a emprender me di cuenta que era necesario tener 3 aspectos; experiencia, información y motivación. Por eso creamos emprendiendo web, para estar al lado de los […]
29/05/2019

0 respuestas en "Pasos para emprender"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre nosotros

Estudiemos Web es un canal informativo e inspiracional que busca  Influenciar, motivar y guiar a personas que estén en el inicio de su proceso de emprendimiento por medio de los canales de comunicación digitales. Con el fin de ser un referente en el área del emprendimiento.

Contáctanos

instructor@estudiemosweb.com

Redes Sociales

Categorías

Usuarios Online

Foto del perfil de Diego Torres
Foto del perfil de josegobaestu
Copyright © 2017 EstudiemosWeb - Términos y Condiciones - Políticas de Privacidad